Conectese con nosotros

NOTICIAS

EL HUESO BALBONTIN Y SU EXPERIENCIA EN SUDAFRICA

Felipe Balbontín es el referee nacional de mayor proyección del medio nacional. Su carrera lo ha llevado a dirigir los partidos más importantes de nuestro país. Durante este año, ha sido tradicional que viaje a Buenos Aires a dirigir encuentros de la liga local. Además, fue designado para representar a nuestro país en el Sudamericano Adulto que se realizó en Chile hace un par de meses.

Ahora Felipe quiere dar el salto a la elite del referato mundial. Para ello viejo a Sudáfrica para realizar un completo y exigente curso para ser referee internacional. Junto con él viajó el Preparador Físico de nuestra selección Eduardo Fuentes quien realizará un curso de similares características, pero en su campo.

 Revista Rugbiers conversó en exclusiva con Felipe Balbontín y esto es lo que nos contó de su experiencia en el Talent Optimization Programme de la IRB para árbitros.

-Tenemos entendido que andas en un curso para ser referee internacional, cuéntanos de esa experiencia y dónde lo estás haciendo.

“Me encuentro en Stellenbosch, Sudáfrica. Una ciudad pequeña, universitaria inserto en la Stellenbosch Academy of Sports, un complejo recién construido, donde preparan a variados equipos profesionales del rugby sudafricano como Western Province o la selección de Seven. Hasta el momento ha sido una experiencia inolvidable, hemos aprendido muchísimo y nos han entregado variado material para seguir mejorando y aprendiendo en Chile. Estoy muy orgulloso y feliz de estar acá y espero estar a la altura de las circunstancias.
Además, he podido conocer a variados personajes del rugby mundial como David Campese, Rassie Erasmus y algunos referees internacional quienes nos cuentan sus variadas experiencias”.

-¿En qué consiste el curso?

“El curso se denomina “Talent Optimization Programme” y es uno de los más prestigiosos que realiza la IRB para árbitros, entrenadores y preparadores físicos en su inserción definitiva en el alto rendimiento. Tiene variadas formas de enseñanza, desde lo teórico con exposiciones en sala, pasando por los tests físicos y mentales, terminando en mi caso como referee dirigiendo partidos, y recibiendo sesiones de coaching y feedback”.

– Mandaste una foto en la que decías venías de dirigir tu primer partido. ¿De qué nivel se trataba y cómo fue la experiencia?

“Durante la semana vamos a dirigir una serie de partidos de una liga universitaria que se juega en la ciudad. El nivel va aumentando en la medida que pasan los días. A mi me tocó el día miércoles un partido bastante entretenido, lo disfruté muchísimo. El viernes, último día de competencia será mi segundo partido. La verdad me tiene muy orgulloso y contento dirigir aquí en Sudáfrica y sobre todo poder ser visto por los coaches y asesores de la IRB y de la Unión de Sudáfrica”.

– ¿Cuánto dura el curso?

“Una semana, desde el lunes 23 al sábado 28 de julio”.

-Con este curso, ¿quedas listo para dirigir partidos a más alto nivel o hay más caminos que recorrer?

“Siempre hay pasos que seguir para poder ir mejorando y aprendiendo, pero claramente este es un paso fundamental y muy importante para ir pavimentando la carrera como referee internacional. Yo diría que no hay que relajarse para nada después y trabajar aún más para poner en práctica todo lo aprendido”.

-¿Cuál es tu objetivo final por el que realizas este curso? ¿Llegar a un mundial?

“Mi objetivo principal es seguir desarrollándome como Referee y adquirir mayor experiencia, y si eso lleva de la mano el poder asistir a un Mundial, bienvenido sea. El próximo año la IRB confirmo que Chile será sede del JWRT por tanto el desafío es muy grande, espero poder hacer un buen papel esta semana para poder estar en ese importante torneo”.

-¿Qué es lo principal que haz aprendido por al momento?

“Han sido variadísimos los temas, te diría que he aprendido de todo un poco. Scrum, tackle, post-tackle, posicionamiento, etc. Esa pregunta quizás te la puedo contestar al final del curso”.

-¿Cuál es la principal diferencia entre lo que has aprendido y lo que se hace en Chile en el arbitraje?

“Claramente el nivel del juego es diferente, y los segundos para tomar las decisiones son mucho menos. Sin embargo, a pesar de esto creo que independiente del nivel de juego, el referee debe ser un aporte y permitir la continuidad y legal disputa en el juego, y en este sentido acá nos llevan una ventaja me parece. Debemos seguir trabajando todos los referees de Chile para cada día ser un mejor aporte el juego y de esa manera mejorarlo. Debemos ser conscientes del rol que tenemos y ponerlo en práctica. De todas formas, me llevo todo el material a Chile para entregárselo a los referees y que podamos aplicarlos y adaptarlos a nuestro medio”.

-Imaginamos que esta es una experiencia inolvidable para ti…

“Quisiera agradecer a Feruchi por la oportunidad y permitirme estar aquí, y a mi familia, amigos, coaches y referees por todo el apoyo que me han dado en este proceso. Me comprometo a seguir trabajando con mucha humildad, sacrificio y constancia para seguir creciendo y avanzando y ser un aporte para nuestro rugby. De hecho me llevo todo el material a Chile para entregárselo a los referees para que podamos aplicarlos y adaprtarlos a nuestro medio.”.

“Finalmente te cuento que el sábado nos llevan a Cape Town (Ciudad del Cabo) a ver el partido por la semi-finales del SuperRugby entre Stormers y Sharks, lo que me tiene muy contento. Nunca imaginé poder asistir a un partido tan fascinante”.

Un gran paso para el referato nacional y para Felipe. Ojalá que otros jueces, y jugadores también, puedan recoger las experiencias que está viviendo en Sudáfrica, seguir sus pasos para tener más árbitros de nivel mundial. Sin duda, será un aporte los conocimientos adquiridos para el desarrollo del rugby nacional.

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Revisa nuestros últimos artículos!” count=”5″ excerpt=”show title only”]

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en NOTICIAS